cantidad de vehículos como el Mustang y el Nazar. El Mustang fue un coche
auténticamente español, sin ningún componente de fuera. Aunque su nombre
recuerda otro que lanzó la Ford, no tiene nada que ver, la marca Mustang fue
registrada en el año 1960, mucho antes que Ford lanzará su modelo con el mismo
nombre. Sólo se terminaron 23 vehículos que fueron lanzados al mercado en
España y algunos exportados a Argentina. Mas adelante, esta empresa sería
vendida, en 1965, a
la firma Barreiros.
La sociedad que constituyeron Alfredo Sartopina,
Enrico Nardi, Miguel Matutes y Pelayo Martínez hace posible la construcción de
la marca Nardi de la cual se realizarán, cuatro versiones con un total de 60
coches, todos ellos fabricados en la factoría de Zaragoza. Su presentación se
realizó en Madrid en el año 1960 y tuvo un gran éxito al no existir en España un mercado de
vehículos con espíritu deportivo. Nardi española fue fundada en 1959 y cesó su
actividad en 1966. La empresa estaba en el número 62 de la calle Fernando el
Católico de Zaragoza. Su principal actividad era la importación y el suministro
a los comercios del gremio del automóvil (volantes deportivos, etc.). Se
dedicaron a hacer preparaciones y modificaciones en los motores de los Seat
600, que consistían en el aumento de cilindrada de estos vehículos, instalando
carburadores de doble cuerpo, etc. También fabricaron de forma artesanal el
Nardi 750, un coche construido sobre la plataforma del Seat 600 y mecánica
Nardi con una carrocería tipo Coupé. Las casi 200000 pesetas que había que
pagar por él lo alejaban de los utilitarios. Hasta la llegada de los Alpine de
FASA-Renault estuvo entronizado como único auténtico deportivo nacional del
momento sin dejar por ello de ser un apetecible coche de lujo. Su fama traspasó
fronteras, entre los poseedores de un Nardi 750 figuro el actor norteamericano
William holdem que se desplazó hasta Zaragoza para hacerse con uno e incluirlo
en su colección particular.

Aprovechando el desarrollo económico de los
años sesenta nace la empresa de fabricación y montaje Lerma Autobastidores
Industriales, más conocida por las siglas L.A.I., Con sus talleres en la
carretera de Logroño en el kilómetro 5,6 de donde salieron los camiones
Karpetan tipo volquete y que más adelante fabricaría autobuses.
Un coche a que
casi nadie conoce es el denominado barrio que fue presentado en la Feria De
Muestras de Zaragoza a finales de los años 60 y del que actualmente sólo se
conserva un ejemplar. El automóvil fue bautizado en su presentación con el
apodo de " coche de ciudad", ya que sería la línea de microauto que
tanto predominio en los años 50.
A pesar de sus pequeñas dimensiones alcanzaba la
velocidad de 80
kilómetros hora y fue construido por la empresa
zaragozana Manuel Barrio S.A.
Hola, siento hacer mi entrada así, soy un entusiasta de los vehículos viasa ¿Tiene la última foto con mejor calidad? yo dispongo de información para compartir mi correo es jeepcampeador@gmail.com. Gracias y saludos.
ResponderEliminarEn el año 1960 los empece a conocer y reparar el camion karpetan com motor Perkisn
ResponderEliminarEn el año 1960 los empece a conocer y reparar el camion karpetan com motor Perkisn
ResponderEliminarMe ha gustado mucho su articulo sobre la Historia de la fabricación de coches en Zaragoza, es concreta, y muy interesante. Enhorabuena
ResponderEliminar